Publica Fapermex ganadores de Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”

Ciudad de México.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (Fapermex), difundió este martes la lista de 17 seleccionados para la XV entrega del Premio México 2018 “Ricardo Flores Magón”, el reconocimiento a 55 años de trayectoria a León García Soler y homenaje al periodista Manuel Burguete Estrada.

Dentro de las categorías que participan se encuentran Noticia, Reportaje, Crónica, Columna, medios cibernéticos, Fotografía, Caricatura, Radio y Televisión.

Los ganadores son: Gloria Mayte López Vidales comunicadora de La Voz de la Frontera y el Sol de México, en los cuales presentó la noticia “Bloqueo y desalojo de instalaciones de PEMEX en La Rosita”.

Jesús Jiménez Chino de El Sol de Acapulco presentó para competir el reportaje “El Huacaxtoro, tradición en Mártir de Cuilapan”.

En la crónica este año se hará reconocimiento a Raymundo Ricardo Ruiz Avilés del medio Jornada Guerrero con el tema “Regresa el fervor religioso a Taxco con la llegada de las indígenas nahuas”.

Y no podía faltar la columna escrita por Elie Burgueño, publicada en Beyond Borders Gazzete con el tema “Enfrentando mi miedo a la muerte”.

 

Medios digitales

En la categoría de medios digitales y/o cibernéticos se encuentran el reportaje de Karla Padilla del periódico digital frontera.info en el cual se publicó el reportaje “Español desplaza lenguas indígenas de Baja California”, seguido de José Román Pineda Aguilar del periódico digital dPoder.com con el reportaje “El señor de los azulejos” y en esta misma categoría se encuentra Celia Pérez Vaca del medio electrónico todossomosmexico que presentó el reportaje “Todos somos México. Un encuentro con sus municipios.”

En la columna escrita en internet se reconocerá al periodista Armando Torres Rodríguez de empresasmonterrey.com con el tema publicado “Entre Regios”.

El articulista y reconocido periodista Alejandro Álvarez Manilla también se distingue por el medio Metrópoli, en el cual se publicó “De Política”.

 

Radio

También la radio juega un papel importante en la información y es por eso que la Fapermex otorga este premio a Eliott Jesús Valdez Montaño de Enlace Informativo / Radio Frontera 820 AM por su radio columna “Patrullas rentadas para proteger… y recaudar”.

En el reportaje destaca Raúl Espinosa Salazar del Corporativo Radiofónico de México 1310 AM el cual presentó durante el 2017 el tema “Abrazos no balazos” y se le brinda reconocimiento a Victoria García Pérez de XEWE La Estación Familiar, quien presentó su material denominado “Suicidio”.

 

Los videos

En la televisión nacional se encuentra el reportaje que destaca César Peralta González, quien en Milenio TV expusiera el tema “Secundaria de Tamaulipas logra modelo de seguridad”

En su momento y acreedor al Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” se encuentra el video noticioso de Israel García Gurrola el cual fue presentado en radiopatrulla.com con el tema “Cae helicóptero de la PEP y mueren 4”.

 

Fotografía

También la imagen capturada por la lente fotográfica de Arturo Hernández Sánchez será premiada en esta ocasión con el tema “El túnel por donde escapó el chapo”.

 

Caricatura

La caricatura más destacada de 2017 y que será reconocida es de Arturo Alonso Escobar Rosas publicada en el Diario de Chiapas.

 

Divulgación de la ciencia

La tecnología y los medios digitales se caracterizan por llegar más fácil a la audiencia mexicana y es por eso que en la divulgación de la ciencia se otorga el premio a Héctor Norberto Medina Varalta del portal Blogspot.mx que presentó el tema “Vida y salud integral”.

 

Trayectoria

Por su trayectoria en los medios y en el ámbito periodístico se reconoce también a León García Soler quien cumple 55 años de transmitir información a la sociedad mexicana.

 

Homenaje

Así también se hará homenaje post mortem con esta premiación al reconocido periodista Manuel Burguete Estrada del estado de Chiapas.

Deja un comentario