COMO AFECTA LA PUBERTAD A TEMPRANA  EDAD

La pubertad temprana en las niñas también está relacionada con una mayor probabilidad de problemas de salud mental.  La pubertad temprana en las niñas también está relacionada con una mayor probabilidad de problemas de salud mental

Louise Greenspan, pediatra y profesora en la Universidad de California, Estados Unidos, recuerda la primera vez que vio a una paciente de 7 años con un pequeño brote mamario.

“Sus padres la trajeron muy preocupados. Querían saber qué estaba causando que su hija comenzase a desarrollar senos cuando todavía jugaba con muñecas”, escribió la doctora en un artículo para US News.

“Cuando les expliqué que el 15% de las niñas de su edad empiezan la pubertad a los 7 años no se lo podían creer”.

7 razones por las que no deberíamos ser tan duros con los adolescentes

En el pasado, desarrollar signos de pubertad- tales como el crecimiento mamario o vello púbico- antes de los 8 años era considerado algo anormal.

Pero en Estados Unidos un 15% de niñas está comenzando su desarrollo mamario a los 7 años, y a los 8 años más del 25% empieza a desarrollar senos.

Y esto no sólo ocurre en Estados Unidos: según el doctor y experto en pubertad Frank Biro, del centro de medicina de adolescentes del Hospital de Niños de Cincinnati, nos encontramos ante un fenómeno global.

Cómo la adolescencia afecta a nuestro cerebro y moldea nuestra personalidad

Causas”No hay una simple razón que explique por qué la pubertad ocurre a una edad más temprana”, explica el doctor Biro en una entrevista a BBC Mundo.

El doctor calcula que la pubertad se ha adelantado al menos uno o dos años desde principios del siglo XX, especialmente en las niñas.

“Al principio del siglo pasado empieza a haber una mejor nutrición y una mejora de la salud pública. Ahí empieza a adelantarse el comienzo de la pubertad”, explica el doctor.

“Pero a mediados del siglo XX, y sobre todo en el último par de décadas, hemos empezado a ver algo muy distinto”.

Grasa y productos químicos

Frank Biro y sus colegas realizaron una investigación hace unos años sobre la pubertad temprana en las niñas.

Deja un comentario