LISTOS PARA RECIBIR A CARAVANA DE MIGRANTES

 

Con el fin de poner en práctica los protocolos de seguridad sanitaria y darle atención alimentaria a los migrantes centroamericanos que viajan a la frontera de Sonora, incluyendo Nogales, se reunieron los distintos funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Los representantes del gobierno municipal, Cruz Roja, Ejército Mexicano, Aduana, Consulado de Estados Unidos en esta frontera, así como de Migración Mexicana, Protección Civil y los distintos funcionarios del sector salud de todos los órdenes de gobierno, sostuvieron una junta emergente para definir el “Operativo Caravana” a seguir en este tema de gran preocupación para las autoridades.

De manera prioritaria se estructuró la estrategia conjunta formulada por todas las dependencias involucradas a fin de que la salud de los migrantes sea atendida y quienes ocupen hospitalización o atención especializada les sea facilitada.

En dicha junta se informó que las autoridades cuentan con medicamentos, alimentos y asistencia sanitaria, así como los albergues suficientes para atender esta posible contingencia.

En forma provisional se habilitará el gimnasio “Carlos Hernández Carrera”, así como el de una congregación religiosa para utilizarlos como albergue para quienes llegarán en caravana a Nogales.

Estos esfuerzos coordinados por el secretario del ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, se incluyó la conformación de un grupo de personas que serán el contacto directo con los migrantes y de esta forma conocer perfectamente las necesidades que éstos presentan y darles la atención requerida.

Por instrucciones del presidente municipal, Jesús Antonio Pujol Irastorza, el área de Secretaría del Ayuntamiento coordina estas acciones que permitirán llevar un control de las personas que llegarán procedentes de Centroamérica y darles la atención que necesitan.

Para ello se formaron tres agrupaciones de funcionarios de todas las dependencias involucradas, cada uno en el ámbito de su competencia y todos en coordinación llevarán a cabo este operativo tanto en el área de salud, seguridad y logística para el otorgamiento de alimentos y alojamiento para estas personas.

 

Los representantes de la Aduana, Consulado de Estados Unidos, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Migración, y las policías federal, estatal y municipal, además de la Comisión de Derechos Humanos y las de salud, estuvieron presentes en esta reunión y serán los actores de estas acciones.

 

La Secretaría del Ayuntamiento, será la encargada de difundir y dirigir toda la información que surja, antes, durante y después de la llegada de esta caravana de migrantes, se acordó

Deja un comentario