Por responsabilidad y sentido común, se debe usar cubrebocas: Enrique Clausen

– 21 pacientes Covid fueron dados de alta; a la fecha son 11 mil 759 los que se han recuperado

– Este viernes se registraron 30 fallecimientos más y 342 casos nuevos

Hermosillo, Sonora;  de 2020. Usar el cubrebocas es un acto de responsabilidad, inteligencia y de sentido común para evitar la propagación del Covid-19 y salvar vidas, expresó Enrique Clausen Iberri.

En su mensaje a las y los sonorenses, el secretario de Salud, detalló que el uso del cubrebocas es personal, se debe retirar desde los extremos para evitar tocar la cara con las manos y como una de las vías de entrada de este virus es la nariz, se debe de cubrir boca, nariz y barbilla y quedar lo suficientemente justo para no permitir la entrada de aire; y si se usa un cubrebocas de tela, debe lavarse diariamente.

“El cubrebocas es un artículo personal, jamás se presta, debe estar en perfectas condiciones para cumplir bien con su función, si notas que el tuyo ya está dañado, haz lo siguiente: aunque ya no sirva, lávalo o desinféctalo, después destrúyelo y tíralo a la basura, si puedes, dentro de una bolsa de plástico de sellado hermético y, sobre por supuesto, consigue uno nuevo, si haces esto, la verdad mis respetos, bien por ti”, expresó.

El secretario de Salud recordó que el uso de cubrebocas es obligatorio en lugares públicos y esta obligación no es con las autoridades, es con los sonorenses.

“Felicito a todas las personas que además de hacer caso a las recomendaciones que aquí hacemos, nos están ayudando a difundirlas para hacer conciencia entre sus familiares, amistades y conocidos”, comentó.

El doctor Jesús Contreras Soto, director general del Hospital Infantil del Estado de Sonora, recordó a los sonorenses que las niñas y niños no están exentos de padecer Covid-19, y los adultos tienen que protégelos, por lo que pidió no exponerlos a este virus y seguir con las medidas de prevención; además de fomentarle el lavado frecuente de manos, comer sanamente y no salir de casa si no es a algo esencial.

Este día, informó, 21 pacientes Covid fueron dados de alta por mejoría de diferentes hospitales en la entidad, con los que a la fecha suman 11 mil 759 sonorenses que se han recuperado de esta enfermedad; asimismo, dijo, se confirmaron 30 decesos más por esta enfermedad.

Después de expresar sus condolencias a familiares y amigos de las personas que perdieron la vida por este virus, indicó que los 30 fallecimientos ocurrieron en: 15 hombres y 15 mujeres entre 39 y 90 años de edad residentes de: Nogales, seis; Agua Prieta y Hermosillo, cinco cada uno; Empalme y Guaymas, tres cada uno; Huatabampo, dos; Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Cajeme, Etchojoa y Bácum, uno cada uno.

Iniciaron síntomas entre el 07 de junio y el 17 de julio y fallecieron entre el 21 de junio y el 21 de julio, respecto a la institución médica en el que fueron atendidos: 28 fueron en el IMSS; uno en Issteson; y uno en la Secretaría de Salud; acumulándose mil 595 defunciones en Sonora.

También, se confirmaron 342 nuevos casos por este virus en la entidad; acumulándose 16 mil 649 casos en total, los 342 casos ocurrieron en 190 mujeres y 152 hombres residentes de: Hermosillo 158; Magdalena 41; Navojoa 25; Cananea 20; Huatabampo 16; Cajeme 13; Agua Prieta y Nogales, nueve; Guaymas, ocho; San Luis Río Colorado, Caborca y Benito Juárez, seis cada uno.
Álamos, cinco; Santa Ana e Ímuris, cuatro cada uno; Etchojoa y Empalme, tres cada uno; Bácum y Altar, dos cada uno; Tubutama y Ures, uno cada uno; entre ellos 6 casos pediátricos, en dos niñas y cuatro niños de entre un mes y 14 años residentes de: Magdalena, tres; Caborca dos; Santa Ana, uno, acumulándose 148 casos pediátricos.

Hoy se confirmó un caso en una mujer embarazada, residente de Hermosillo acumulándose 155 casos de Covid-19 en embarazadas.

De los 342 casos confirmados hoy, 29 ocurrieron en trabajadores de la salud: Hermosillo 13; Cajeme, cinco; Cananea y Guaymas, tres cada uno; Nogales, dos; San Luis Río Colorado, Caborca y Huatabampo, uno cada uno.

Casos Covid-19 en Sonora: 16,649 casos confirmados y 1,595 defunciones

Deja un comentario