EXHORTAN A USUARIOS A CUIDAR EL USO DEL AGUA

Nogales, Sonora. – Ante las pocas lluvias y las altas temperaturas registradas este verano, OOMAPAS enfrenta una situación complicada en el servicio de suministro de agua a través de la red, por ello, invita a los usuarios para que utilicen el vital líquido de manera responsable reparando fugas internas en sus hogares, tinacos u otros, informo Jorge González Naranjo.

El titular de la dependencia señaló que actualmente el organismo opera 60 pozos, sin embrgo, ante el crecimiento poblacional el vital líquido ha empezado a escasear en algunos sectores de las partes altas de Nogales.

Dijo que con base al Sistema de Información y Estadística del Estado de Sonora, en 2014 se tenía un registro de más de 241 mil habitantes, y en 2019 el crecimiento registrado fue de más de 257 mil en esta frontera, “lo cual representa un importante reto para el organismo”, consideró.

González Naranjo agregó que actualmente OOMAPAS trabaja con tres fuentes de captación Los Alisos, Santa Cruz y la Ciudad y  el último pozo que incorporo fue en el 2018.

“Administraciones anteriores no pusieron atención ante la importancia de pedir a empresas desarrolladoras que construyeran pozos o tanques que abastecieran a fraccionamientos, por ello, estamos trabajando en este punto para que no persista este problema.

“Hemos estado monitoreando y dando mantenimiento a pozos, tanques y re bombeos, equipando con motores, bombas, sistema de energía eléctrica, instalación de tubería, entre otras acciones que ayudan en la operatividad del suministros del agua”, expuso el funcionario.

“Seguimos fomentando la cultura del agua, sancionando a quienes se conectan de manera ilegal, pero lo que también afecta para que pueda subir el agua en la parte alta, son las fugas que existen en domicilios que se encuentran en la parte baja, si estas no son reparadas, el agua que se envía no llegara a su destino”, manifestó.

El titular de OOMAPAS añadió que el reusar el agua es otra medida que puede implementarse en los hogares, “el agua que se utiliza en la lavadora se puede usar para limpiar patios y riego”.

“Cuidar del recurso natural es una tarea en conjunto entre gobierno y ciudadanos, debemos redoblar esfuerzos, incorporar hábitos en todas las generaciones para que la escasez del servicio no sea un problema”, finalizó.

Deja un comentario